Thursday, June 21, 2012

"Yagruma y el círculo virtuoso". Jorge Ferrer comenta su experiencia...


Por Jorge Ferrer
Esta tarde se cerró un círculo virtuoso. Su línea comenzó a dibujarse cuando el emprendedor cubano Ubaldo Huerta me explicó los propósitos de la plataforma de crowdfunding o financiación colectiva Yagruma hace unos meses.
Unas horas más tarde tuve el gusto de estar entre los patrocinadores de uno de los proyectos de salida de Yagruma, El último acto, del joven artista cubano Harold Rensoli. No voy a explicarles aquí en detalle el funcionamiento de estas aventuras de colaboración económica entre muchos para ayudar a los artistas a sacar adelante proyectos: lo explican sobradamente bien en Yagruma.
En esencia, se trata de hacer una aportación económica que puede ser tan modesta como de 10 dólares o tan sustanciosa como lo entusiasme a uno el proyecto en cuestión y lo permita el bolsillo del donante. Si el artista recibe los fondos necesarios, realiza la obra y envía una copia a cada patrocinador que le haya manifestado ese deseo y cumpla determinados criterios.
Y bien, hoy se cerró el círculo. En mi buzón de correo postal me esperaba la copia de la obra del joven Harold Rensoli, cofinanciada por una veintena de personas entre las que orgullosamente me cuento. Pronto llegarán otras, porque el placer del crowdfunding resulta adictivo.
Los animo a darse una vuelta por Yagruma; los animo a participar de esta aventura extraordinaria que es la cofinanciación de arte cubano.
(Publicado en El Tono de la Voz)

2 comments: