Thursday, May 24, 2012

"Lecturas difíciles", un proyecto polémico

El artista plástico Jesús Hernández-Güero creará, bajo el título de "Lecturas difíciles", una serie de fotografías de las publicaciones independientes más emblemáticas y de mayor movimiento en los últimos años en el país.

Hernández-Güero ha presentado su proyecto a través de la plataforma de financiación colectiva Yagruma.

"El proyecto que les presento surge a partir de una larga investigación que desarrollé durante el 2009 sobre las publicaciones independientes en Cuba, que desde 1965 han sufrido de la censura y persecución por parte del las autoridades cubanas. Esto ha provocado que dicha actividad, desde entonces, se haya desarrollado dentro de los márgenes de la “ilegalidad política” hasta la actualidad", explica el artista.

Las fotografías recrean cada publicación en ambientes completamente íntimos, oscuros, indefinidos, algunas veces en solitarios, para lograr ese entorno anónimo, incierto e ignorado en que habitualmente circulan, leen y debaten dentro de la sociedad cubana.

"Las fotografías funcionarán como documento de otros documentos, archivos de micro-verdades que permanecen invisibles, pero circulan en nuestra sociedad", añadió Hernández-Güero.

Entre las publicaciones impresas seleccionadas aparecen "Vitral", "Disidente Universal", "Encuentro de la Cultura Cubana", "Voces Cubanas", "La Primavera de Cuba" y "Cubanet".

El plazo para las aportaciones online vence el 8 de julio de 2012.


No comments:

Post a Comment