Wednesday, May 23, 2012

"Havana Times" entrevista a Ubaldo Huerta




HT: Ubaldo, ¿Qué les hace pensar al colectivo de Yagruma  que en medio de la crisis mundial  alguien se interese en financiar proyectos, más aún para un país tan controvertido como éste, sin libre acceso a Internet?

UH: Mira el reto que aceptamos al fundar www.yagruma.org, fue el de encontrar financiación para proyectos artísticos en un país que, como tú bien dices, a efectos prácticos esta desenganchado de internet. Pero, si miras el éxito de www.revolico.com entonces te das cuenta de que es difícil pero no imposible llevar a buen término proyectos de internet en Cuba.

Ahora, créeme que el proyecto Yagruma tiene retos añadidos, primero porque el crowd-funding (financiación colectiva), apenas entra en escena, y   prácticamente solo es viable en muy pocos países hasta el momento. La financiación colectiva es un mecanismo para facilitar que la creación independiente se financie  a través de la suma de pequeñas aportaciones individuales en lugar del mecanismo tradicional de mecenazgo institucional. O sea, es un fenómeno disruptivo.

Segundo, en Cuba hay muy poca cultura de la red, se desconocen ciertos códigos, es muy difícil, y a veces imposible subir un video a través de las conexiones insufriblemente lentas de la isla. El lado bueno es que hay  interés creciente en todo lo que pasa en Cuba, y no solo por parte de la diáspora. O sea, que hay mucha gente dispuesta a implicarse, echar una mano, alentar la creación en Cuba.

Leer la entrevista completa...

No comments:

Post a Comment