Monday, April 30, 2012

Tres proyectos fílmicos llegan a Yagruma. De todo, un poco...



Adrian Replanski se propone rodar "Intrakosmos", título provisional de un cortometraje de ciencia ficción que dirigirá y editará en La Habana. El nombre de la obra hace alusión directa al programa Intercosmos, aquella iniciativa soviética destinada a incluir a miembros de las fuerzas armadas de países socialistas en misiones espaciales tripuladas. El séptimo vuelo convertiría a Arnaldo Tamayo en el primer astronauta cubano (y latinoamericano) en la historia.
"Mi interés en este programa y en el vuelo conjunto soviético-cubano de 1980 no es destacar la hazaña de Tamayo, ni aportar nuevos datos a la narrativa histórica sobre este suceso. Parte, más bien, de mi obsesión con distintos aspectos del pensamiento utópico comunista, y con cómo este pensamiento estuvo ligado, en distintos momentos y en menor o mayor medida, a imágenes y discursos relacionados con la exploración o conquista del espacio", explica Replanski.


Aluán Arguelles se plantea documentar un tema que toca el embargo, el éxodo masivo, la política, la división familiar, la ley de ajuste, la nostalgia, el dinero, las posibilidades, el viaje, la emoción del reencuentro…
"Todo esto se reúne en la Terminal 2 del Aeropuerto, que recibe principalmente a los residentes en Estados Unidos. Años de separación, de trabajo y lucha para poder llegar a estas tierras nuevamente, a ver a sus familiares, amigos, vecinos que esperan del otro lado de la puerta de cristal. Ataviados con las más increíbles tendencias de la moda, esperan bajo el sol, a la sombra, bebiendo, comiendo, la llegada del vuelo que los reunirá después de años, apenas viéndose por la fotos que de vez en cuando llegan lo mismo de un lado que del otros", expone Arguelles sobre el argumento de su obra.


Orlando Sotolongo Escobar pretende realizar un material audiovisual que muestre todos y cada uno de los lugares por los que pasó José Martí con Máximo Gómez y el resto de los expedicionarios, en su recorrido de 400 km desde que desembarcó en Playitas de Cajobabo el 11 de abril, hasta su llegada y muerte a Dos Ríos, 39 días después, el 19 de mayo de 1895.
"Mi intención es mostrar dónde acampó, qué comió y qué comentarios hizo acerca de nuestra naturaleza, de la cual tenía un amplio dominio", comenta Sotolongo.

No comments:

Post a Comment