Sunday, December 11, 2011


Sin ceremonias, sin actos, plantamos hoy la yagruma.

Yagruma es un sitio de crowd-funding (financiación colectiva), para facilitarle la vida a artistas y creadores en Cuba que buscan apoyo económico para sus proyectos.

El funcionamiento es simple: los creadores cuelgan su proyecto en el sitio (con fotos, video, descripción, etc) y establecen un objetivo de financiación, digamos 2000 euros, a conseguirse en un plazo determinado, ej. un mes. Si el proyecto consigue los fondos antes de que venza el plazo, desde la Asociación Yagruma aquí en Barcelona, le enviamos una transferencia al creador en Cuba. Los patrocinadores, a cambio, reciben las recompensas fijadas por el creador. Si no se alcanza el total de los fondos en el plazo previsto, todas las aportaciones son devueltas a los patrocinadores. Leer más.

Aquí un proyecto de Grethell Rasúa, colgado hace unos días:

Cubiertas de Deseos - de Grethell Rasúa

¿Quiénes pueden apoyar los proyectos en Yagruma? En principio cualquiera, aunque es de imaginar que los cubanos de la diáspora aportemos el grueso de las contribuciones, pero no se hacen distinciones. Importante que las aportaciones han de hacerlas individuos, no instituciones.

Yagruma tiene sus antecedentes en sitios de crow-funding muy exitosos en EE.UU., donde ya dejaron  de ser novedad hace mucho tiempo. En España comienzan a tener resonancia varios sitios de financiación colectiva, sobre todo en el último año.

Así que hace 3 o 4 meses, Hiram Centelles y un servidor, nos dimos a la tarea de programar el sitio, y creamos en Barcelona la Asociación Yagruma, para intentar adaptar el concepto del crowd-funding al contexto y las necesidades de creadores en Cuba. Y por qué no, de cubanos de la diáspora que queremos, y hasta necesitamos, echar una mano y no esperar al futuro, sino participar del presente de Cuba.

Desde la Habana, Raquel y Ananda, promueven Yagruma y moderan el sitio. Agradecimientos a Lasse Johnsen y Ricardo Valiente, que hicieron el diseño (ux, html, css)Ver más.

Programar el sitio ha sido fácil y divertido, como moldear barro con las manos para hacer una botija. Ahora viene la etapa más dura, la más difícil: toca persuadir, tender puentes.

Te invito a participar, y a que nos des ideas de cómo hacer que Yagruma se consolide.

1 comment:

  1. Flipkart is Offering Cashback Offers Flipkart Cashback Offer You will get upto 75% Discount

    Flipkart is Offering Cashback Offers Flipkart Cashback Offers You will get upto 75% Discount

    Flipkart is Offering Cashback Offers Flipkart big billion day offers You will get upto 75% Discount

    Flipkart is Offering Cashback Offers Flipkart hdfc cashback offers You will get upto 75% Discount

    Flipkart is one of the biggest world wide eCommerce Site so here you will getFlipkart big billion day offers

    Flipkart is one of the biggest world wide eCommerce Site so here you will getflipkart bank cashback offersso

    ReplyDelete